El Queso Curado es uno de los quesos más populares en nuestro país y de los más consumidos junto al Queso Semicurado.
Lo primero que tienes que saber sobre las cualidades del queso curado, es que tiene una maduración que va entre los 4 y 7 meses. Durante ese periodo, gracias al Maestro Afinador, que controla la temperatura y la humedad durante la maduración, el queso va evolucionando hasta que está en su momento de maduración óptimo.
Si te interesa saber más sobre el afinado del quesos, te recomendamos que leas el apasionante artículo: “Todo lo que debes saber sobre el afinado del Queso”
“Es importante destacar que a mayor tiempo de maduración del Queso Curado, se conseguirá un queso más intenso y cualificará mucho más sus cualidades organolépticas”.
El tipo de leche
En España tenemos diferentes variedades de Queso Curado dependiendo del tipo de leche que se utilice. De tal forma, que puedes encontrar Quesos Curados elaborados con leche de oveja, leche de cabra, leche de vaca y mezclando diferentes tipos de leches. Cada tipo de leche proporciona unas cualidades diferentes al queso potenciando diferentes características: cremosidad, olor, gusto.
En nuestro país, el tipo de queso que más se elabora es con mezcla de leches. Lo interesante de este tipo de quesos, es que a través de la utilización de diferentes tipos de leche, les proporciona unas características diferentes; y se consigue un producto con una gran riqueza de matices y variedad de aromas.
Leche de oveja
- Proporciona un sabor intenso al queso y es una gran fuente de proteínas, minerales (calcio, magnesio, zinc y fosfatos) y vitaminas (B1, B2, B12, D, A y C, entre otras.)
Leche de cabra
- Aporta sabores genuinos, además de ser una fuente de vitaminas A, D y K y ser una gran fuente de proteína.
Leche de vaca
- Por último, pero no menos importante, la leche de vaca aportará cremosidad a los quesos curado y este tipo de leche contiene menos grasa.
En nuestro post El secreto de los buenos quesos empieza con la mejor leche. podrás profundizar más sobre el interesante mundo de la leche.
Tratamiento de la leche
Además, otro punto a tener en cuenta en la elaboración del Queso, es el tratamiento de la leche. Podemos encontrar Quesos elaborados con leche cruda, leche pasteurizada y leche termizada. Todos con un control de calidad muy exhaustivo para que los productos salgan siempre perfectamente.
Leche Cruda
- Los quesos elaborados con leche cruda, son los que la leche no ha sido calentada a una temperatura superior a 40º C térmicamente, gracias a esto conserva más su sabor y toda su grasa.
Leche Pasteurizada
- Este tipo de queso, es el que más se consume en nuestro país. Son los que se calienta la leche a una temperatura de 72ºC durante 15 segundos, destruyéndose así las bacterias y gérmenes, sin alterar su composición y cualidades.
Leche Termizada
- Esta variedad de queso es la que se somete la leche a temperaturas de 57°C -62°C durante 15 a 20 segundos, seguido de un enfriamiento inmediato.
Maridajes
Sobre maridajes podemos combinar con este tipo de queso dependerá también el tipo de leche con el que se ha elaborado, pero si nos centramos en quesos curados de mezcla, te proponemos que lo acompañes si te gusta el vino, con vinos blancos fermentados en barrica o secos, o si eres más de cervezas tipo lagers o ales intensas, y lo que no puede faltar sí o sí, es acompañarlo con frutos secos y un poco de mermelada de frutos del bosque, ¡irresistible!
Ya eres todo un experto sobre el mundo del Queso Curado y si eres un amante de este tipo de queso, te animamos a que visites nuestra tienda y pruebes la gran cantidad de Quesos Curados que tenemos. 😊
Pincha en el enlace: Tienda Online García Baquero o escríbenos por Facebook o Instagram si quieres preguntarnos cualquier cosa referente al mundo del Queso. ¡Feliz día!